El escritor indie y las RSS


Buenas tardes a todos, os traigo una nueva entrada sobre escritura independiente y en la que os vengo a hablar sobre la promoción de vuestro libro en las redes sociales.
Bien, como ya he repetido en más de una ocasión, el material y temática de este blog se basa en mis experiencias como escritora indie, por lo que todo lo que os cuente estará basado en esa realidad, en lo que he vivido y en cómo lo he percibido. Tal vez con ello consiga ayudar a alguien a aclarar sus dudas y al hacerlo creo que habré aportado mi granito de arena.
Entonces, si en esta ocasión vamos a tratar la promoción de un libro de un autor autopublicado, hemos de hablar obligatoriamente de las redes sociales.
Os comento que cuando comencé en esto no tenía mucha idea sobre ellas. Tenía un perfil personal en Facebook que apenas usaba y WhatsApp porque no me quedaba más remedio. Sí, increíble, pero cierto.
Pues eso, que comencé bastante a ciegas, pero poco a poco fui descubriendo el funcionamiento y poder de las redes sociales a la hora de promocionar nuestros libros. Realmente la única vía realista, que no del todo eficaz, que he encontrado para los autores independientes.




Basándome en mi experiencia, creo que deberíais de centraros en las más importantes y que creo que funcionan mejor para este cometido y que son Facebook y Twitter.
Comenzaré con Facebook porque quizás sea la más usada en nuestro país por la posibilidad de compartir información más extensa y por el matiz de “amistad” que tiene adherido a su marca.
Yo os recomendaría que comencéis abriéndoos un perfil público en Facebook que os permita añadir amigos relacionados con el mundo de la literatura. No hablo de un perfil para tener a tu pareja, familiares y amigos, no, me refiero al perfil como escritor y que abriréis con vuestro nombre de autor o seudónimo, ése será un perfil público en el cual empezaréis a solicitar amistad de gente que esté interesada en la literatura. Lo mejor es comenzar siguiendo a vuestros autores favoritos para que pronto Facebook capte la idea de lo que estáis buscando y en qué temática de amistad estáis interesados. Con este perfil podréis interactuar en el mundo literario, ver las publicaciones de vuestros nuevos amigos, sus eventos y novedades, compartir material propio, no sólo a través de vuestro perfil, sino por medio de grupos literarios que aceptan perfectamente promoción de obras.
Aquí os dejo el enlace de dos grupos de los que soy administradora y en los que una vez al día podéis promocionar vuestros libros:

Apoyo Indies
Aquí una vez al día podéis hacer promoción sobre vuestros trabajos, marca de escritor, booktrailers, entrevistas, reseñas. También si sois blogueros literarios o si ofrecéis servicios para escritores como maquetación, correcciones, diseño de portadas, traducciones etc… Y por supuesto también para los lectores que deseéis compartir vuestras opiniones y recomendaciones sobre libros independientes que hayáis leído.

Románticas
Como su nombre indica, este grupo es específico para el género romántico. En él también se puede publicar una vez al día, pero es específico para autores de este género.
Tan sólo tenéis que solicitar entrar en el grupo y bien yo, u otra administradora, os aceptará gustosamente.
Después, poco a poco, y a medidas que vayáis conociendo el terreno desde vuestro perfil, podéis pensar en una Fanpage como autor e ir obteniendo likes de gente que sea fan de vuestro trabajo y a la que no le interese revelar su identidad como “amigo” sino simplemente estar al día de vuestras publicaciones y obras.

En Twitter la cosa cambia porque es un servicio microblogin para condensar la información sobre lo que nos interesa comunicar, así que toca ser ingeniosos. Lo mejor es ir a lo directo, utilizar etiquetas colocando el símbolo # delante de palabras genéricas para que vuestra información llegue a otros “torrentes” más específicos y conseguir más difusión. Es importante también utilizar fotos atractivas que atraigan la atención de quienes vean vuestros tuits, esto vale para todas las redes, pero en el caso de Twitter, tened en cuenta que un tuit dura unos segundos con lo que no tenemos mucho margen para que nos hagan caso.
También os recomiendo utilizar acortadores de enlaces, sobre todo en redes como twitter en donde necesitamos hasta el último caracter para crear nuestros tuits y comunicar toda la información que deseamos.
Uno muy útil es:

Bitly 


Y bueno, os he hablado a grandes rasgos de estas dos potentes redes para promoción de autores independientes. Hay muchas más como Google+, Pinterest o Instagram y de las cuales también me valgo para promocionar mis novelas, pero he notado que su eficacia dista mucho de Facebook y Twitter, o tal vez sea que aún no las domino mucho y no he sabido utilizarlas bien o sacarle suficiente partido, pero por el momento los resultados para mí los he conseguido realmente de las promociones realizadas en Facebook y Twitter.
También existen grupos de escritores que se unen en twitter para apoyarse entre todos a través de retuits recíprocos con la idea de conseguir más difusión de sus libros. Hay quien opina que no sirven de mucho y que les va mejor solos, en lo personal, pienso que es una forma ayudarse en las redes sociales, de compartir y de que la información que publicas tenga más repercusión y llegue más lejos.
Básicamente esto es lo que sé sobre estas dos redes, espero que os sea útil y os sirva de guía para iniciar vuestro camino en la promoción de vuestras obras.

¡Éxito!







Comentarios

Entradas populares